September 20, 2022

Cómo crear una tienda en línea:  12 pasos para que sea exitosa

Crea tu propia tienda online y disfruta de sus beneficios y de cómo tu negocio puede aprovechar esta modalidad de ventas digitales.

¿Sabes de qué se trata el comercio electrónico? Conocer las oportunidades de tener una tienda online y no física puede darle la expansión a tu negocio que estabas buscando. 

En el siguiente artículo te contamos de qué se trata, sus beneficios y las plataformas donde crear tu comercio electrónico. Toma nota y crea tu tienda online hoy para llevar al siguiente nivel tu negocio.

¿Qué es una tienda online?

Una tienda online es un comercio digital, es decir, un sitio web donde se venden productos o servicios. Surgieron de las transformaciones de las conductas de compra y comercialización de las personas y de la tecnología disponible. Su importancia se debe a que las ventas mediante este tipo de transacción han alcanzado números elevados en los últimos años.

¿Cómo funciona una tienda virtual?

El proceso es simple y seguro, comienza con la decisión de un cliente de efectuar una compra a través del sitio de venta. El cliente ingresa a la página, selecciona el producto y lo agrega a un carrito, símbolo digital utilizado en ventas online, luego selecciona la forma de pago e ingresa sus datos de facturación. 

La recepción de los pedidos llega a manos del vendedor que prepara las notas de pedido y se dispone a realizar en tiempo el envío de sus ventas. Por lo general, muchas plataformas permiten al usuario hacer el seguimiento de la gestión de su compra. 

Es que en este contexto de nuevos usos de la tecnología, el concepto Ecommerce que denomina al propiamente dicho comercio electrónico, las transacciones,  compras en línea que realiza una persona mediante una página web. Este fenómeno tuvo un crecimiento del 27 %, según el Estudio de Venta Online 2022 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en el año 2021.

¿Cuáles son los requisitos legales para abrir una tienda online en México?

Si quieres abrir un ecommerce  en México como todo negocio, debes cumplir con una serie de requisitos existentes para poner en marcha tu tienda online. Veamos  cuáles son a continuación:

  • Registrar tu dominio de marca o comercial

Como primer paso para realizar un registro debes buscarle un nombre a tu negocio, ver que el mismo esté disponible y seguir una serie de pasos legales que requiere este trámite para su constitución en México.

  • Crear tu acta constitutiva

Este es un instrumento legal indispensable para formar una sociedad u organización. La misma puede ser para el alta de una empresa nueva o para una que ya esté constituida, en este caso debería tener los permisos necesarios para tener la posibilidad de vender productos o servicios mediante el comercio electrónico.

  • Registrar todos los nombres, logos y cualquier símbolo o representación característica de la empresa ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual para asegurarse de que la empresa no será plagiada y estar protegidos en caso de que esto pase.

Como dijimos anteriormente, este requisito es importante a la hora del registro del nombre de la marca. Se deben tener en cuenta todos los datos para evitar inconvenientes futuros. 

  • Afiliarse a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), organismo que se encarga de legitimar a las empresas mexicanas establecidas en internet.

Este organismo fue creado con el fin de proteger y representar a las empresas para orientar sus intereses hacia el crecimiento responsable y seguro en el uso y dominio de internet, generando así un impacto positivo para la sociedad. Para lo cual formar de esta asociación nos encuentra en un marco legal y de protección. 

  • Registrarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener la cédula fiscal

Toda empresa, aunque sea de ecommerce, debe presentarse ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y cumplir con las obligaciones burocráticas de facturación, declaraciones fiscales y demás trámites obligatorios.

Suscríbete para recibir las últimas noticias
Suscribirse

¿Qué plataforma elegir para crear una tienda online?

El principal elemento de tu tienda online es la plataforma donde será alojada. Si no tienes conocimientos informáticos, no te preocupes, porque todas son bastante intuitivas. Algunas de ellas son: 

Shopify

Es un dominio que permite al usuario crear su comercio online mediante plantillas de diseño. Gracias a una serie de elementos disponibles muy fáciles e intuitivos de usar que no requieren conocimientos de programación previos, se puede agregar a la página productos digitales, el proceso de compra 

Wix

Es otra opción de plataforma digital donde puedes crear tu tienda online, ella  tiene una serie de botones y herramientas para la creación de sitios web profesionales de forma rápida y sencilla sin necesidad de contar con conocimientos técnicos. 

Mercado Shops

Es la tienda online de Mercado libre donde puedes crear tu  propia tienda dentro del dominio de esta empresa. En la misma se puede generar un ecosistema donde manejes datos personales, días de la semana para envíos, repartos, formas de pago, pasarelas de pago.

Tienda Nube

Es una opción de creador de tiendas y  plataforma de Ecommerce con las mismas funcionalidades que otras plataformas, se puede de forma sencilla construir un negocio con características de una tienda física, pero en tienda virtual, agregar métodos de pago, imágenes de producto, se recomienda siempre de alta calidad y que se enlacen a la publicidad en redes sociales para que se puedan apreciar. 

WordPress

Es un servicio de hosting muy conocido a nivel global. En esta plataforma podrás publicar contenidos en páginas webs de forma sencilla. Además, este dominio permite cargar  tipos de productos a la tienda online a todas horas del día, colocar el número de WhatsApp donde tus clientes pueden comunicarse contigo o a través de la dirección de correo electrónico. 

WooCommerce 

Es un plugin, un complemento informático de WordPress que permite la creación de tiendas virtuales con un código abierto. Por lo tanto, es muy común que las empresas que ya tienen sitios de WordPress elijan WooCommerce para administrar su ecommerce, similar al caso de Mercado Libre que mencionamos anteriormente. 

PrestaShop 

Es una plataforma digital de hospedaje de contenido que te permite crear de manera práctica y sencilla una propia identidad de tienda online gratuitamente.

Todas las plataformas de la lista que hemos confeccionado son de gestión de contenidos libres, se puede elegir según se adecúe más a tu proyecto de tienda y comercio.

El diseño de tu tienda dependerá de que el estilo que tengas en mente se adecúe a las herramientas disponibles. Muchas de las plataformas tienen ciertas plantillas de forma gratuita y otra sección disponible que habilitan más posibilidades de edición si se abona un precio mensual.

Todo negocio necesita la implementación de nuevas tecnologías y también una estrategia, plan de acción que mediante las herramientas de marketing esta elección de comercio virtual pueda expandir los límites de tu negocio y aumentar tu facturación anual. 

Los 12 pasos para crear una tienda online exitosa

Para crear una tienda online exitosa debes tener en cuenta una serie de pasos que están estudiados y recopilados de experiencias de usuarios y mercados de negocios que ya han sido implementados en este tipo de método aplicado al comercio. Acá te decimos cuáles son: 

  1. Escoge un nicho

Debes establecer qué quieres vender e investigar qué es lo que quiere tu público. Saber a quiénes satisface tu producto, cuál es la necesidad que está de por medio. Algunos nichos populares son: cosméticos, oficina, alimentos especializados, entre otros.

Construir tu cliente ideal, buyer persona a quien destinarán tu producto. Es importante que limites tu segmento para enviar el producto o servicio que esa persona esté esperando encontrar para satisfacer una necesidad. 

  1. Registra tu empresa

Debes registrar tu marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y darla de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para pagar los impuestos correspondientes y poder generar facturas. En Konta.com podemos ayudarte con todo ese proceso.

Sirve para darle un marco legal frente a eventuales problemas fiscales o de dominio. Con este registro nos cubrimos de fraudes y procesos que no sean claros en términos de facturación y puedan ocasionarnos problemas. 

  1. Estudia a tus clientes y a tu competencia 

Debes considerar la audiencia a la que deseas dirigirte: qué edad tienen, dónde viven, qué necesidades tienen, cuánto dinero invierten, etc. También te servirá hacer un análisis de mercado en el que profundices cuáles son las palabras claves que están buscando tus clientes para comprar un producto o enviar un email marketing.

Cuanto más conozcas a tu público, te será más fácil elegir tus preferencias para tu tienda online y las páginas de productos que espera ver tu público objetivo al que debes comunicarle lo que vendes. 

  1. Escoge un nombre o dominio de tu tienda online

Debe ser un nombre fácil de recordar y de escribir. Para elegir el mejor nombre de dominio, se recomienda utilizar el mismo nombre de tu negocio. Esto ayudará a que tus clientes te encuentren fácilmente en línea y así crear también un conector de la identidad de tu marca que se grabe en la memoria de tus clientes. Y de esta manera también generamos tráfico hacia tu sitio y la optimización en motores de búsqueda para crear patrones de seo con las palabras clave.

  1. Elige una empresa de hosting 

Este será el lugar donde permanecerá tu tienda en la web. Puedes elegir la empresa que más te convenga según tu presupuesto. Hay una lista en este artículo de los sitios de servicio de hosting disponibles para que elijas según tu perfil. 

  1. Define tu modelo de negocio 

Existen dos tipos de modelo. Estos son:

  • Tradicional: donde tú mismo almacenas tus productos en un depósito o local. Es decir, los productos que tienes en stocks o existencias son destinados a la venta.
  • Dropshipping:  el proveedor es el que se encarga de almacenar y entregar los productos al comprador en nombre de tu compañía. Tienes un convenio con un tercero quien tiene el stock, la producción física en sus manos y prepara según las transacciones de los pedidos de tu comercio. En este caso suele ser conveniente para ambas partes, ya sea porque una tiene mayor capacidad física, el mismo negocio montado y funcionando en un espacio. 
  1. Crea tu catálogo de productos

Separa tus productos por categorías, agrega fotografías de excelente calidad, haz una descripción detallada de cada producto, utiliza estrategias SEO para el posicionamiento de tu página. Aquí es muy importante la exposición de lo que sea que vendas, no escatimes en calidad, ya que el catálogo será tu carta de presentación hacia el exterior y para quienes se interesen por tus productos y servicios.  

  1. Agrega un carrito de compras 

Es una de las características principales que debe tener tu tienda, así tus clientes podrán agregar todos los artículos que desean comprar. Es un símbolo representativo de las páginas webs que expresa de manera simple la compra como si estuvieras en el supermercado.

  1. Selecciona los diferentes métodos de pago que tendrán tus clientes

Agrega diferentes modalidades como tarjetas de crédito, débito, depósitos bancarios, contra reembolso y apóyate en servicios como Mercadopago o PayPal, Stripe que habiliten a las personas a tener varias opciones de pago y concretar tu venta de manera sencilla y con una buena experiencia para el consumidor final.

Ten en cuenta que este momento de la compra puede ser el decisivo si tu página no es sencilla, intuitiva al momento de efectuar el pago o si no tiene habilitado la mayor cantidad de métodos de pago y tu cliente podría abortar la decisión de compra. 

  1.  Determina tus formas de entrega 

Debes elegir en qué zona, estados o países vas a hacer entrega de tus productos. Puedes valerte de servicios de entrega a domicilio y así brindarle una experiencia más placentera a tus clientes

Pacta una cantidad de días, horarios del servicio de entrega y cumple con el procedimiento, ya que este último tramo de la compra también puede jugar un papel importante y fundamental en la experiencia de compra de tus clientes. 

  1. Promueve tu tienda virtual 

Es indispensable que apliques estrategias de marketing digital en redes sociales porque de esta forma te darás a conocer por todos los medios posibles, podrás hacer promociones en tus canales de venta y llegarás a más personas, prepara una estrategia de medios sociales para estar a la altura del siguiente paso en tu negocio.

  1. Muestra tus productos mediante un blog corporativo

Este es un método que acerca a tus servicios o productos a tus clientes, te conocerán mucho más, mejorarás el posicionamiento SEO, podrás explicar y detallar lo que vendes y tu diferenciación del resto de los productos del sector con mayor facilidad y conectarás directamente con tu público ideal.

Ventajas de integrar una herramienta de facturación en tu negocio

Algunas ventajas de integrar una herramienta de facturación como el software automatizado de impuestos de Konta.com en tu negocio online son:

Ahorrar tiempo en tareas administrativas

Con una herramienta de facturación configurada a tu base de datos no tendrás que invertir tu tiempo en tareas de gastos, debido a que el software te permitirá tener tus facturas solo con unos clics. También te permitirá tener todos tus documentos relacionados con tu contabilidad en un mismo lugar.

Generar y enviar facturas electrónicas personalizadas 

Además de ganar tiempo, podrás agregar el logo de tu empresa en todos los documentos que se emitan.  Asimismo, podrás generar tu factura electrónica brindando seriedad y respaldo ante el cliente y su apuesta a tu producto o servicio, para futuras compras. 

Actualizar el software constantemente con los requisitos del SAT

No tendrás que preocuparte por temas de contabilidad o facturación, debido a que el software estará en constante actualización ante cualquier nuevo requisito que surja por parte del SAT.

Emitir tus CFDIs 

Podrás emitir tus facturas de ventas, notas de créditos, recibos de nómina y recibos de pago (REP) para apoyar la fiabilidad de tu negocio. 

Hacer facturas de forma fácil y sin errores

Al estar automatizado, el software verificará y validará los modelos tributarios que se necesitan, sin la necesidad de hacer cálculos o algún esfuerzo para no equivocarte. El margen de error es nulo, ya que está en manos de la inteligencia artificial restando estrés por equivocación y facturaciones erróneas o mal escritas. 

En definitiva, ya sabes todo sobre cómo crear tu tienda online, ahora solo te falta el equipo que te ayudará con la contabilidad y facturación de tu sitio, contacta a un asesor de Konta.com para que te guíe y haga valer tu negocio.

Conclusions

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo