November 24, 2023

Contabilidad para emprendedores: ¿por qué es importante?

La contabilidad de tu emprendimiento es importante para su buen manejo, para cumplir con las obligaciones fiscales y tomar decisiones clave.

Si estás en el camino del emprendimiento, o estás por iniciarlo, seguro estás consciente de que debes llevar la contabilidad de tu negocio, pero ¿sabes por qué es importante y cuáles son los beneficios de hacerlo de forma correcta?

Para cualquier empresa, por pequeña que sea, incluso para los profesionales que trabajan de manera independiente, es fundamental llevar un registro contable, no sólo por temas financieros, sino también porque deben realizar un correcto cálculo de impuestos y presentar la información ante las autoridades para el cumplimiento fiscal. 

En este post te diremos, de forma detallada, por qué es tan importante para los emprendedores llevar la contabilidad de sus negocios de forma adecuada y qué beneficios tiene:

Llevar un registro puntual de movimientos

Empecemos por explicar el concepto de contabilidad, que se refiere al registro de ingresos, gastos y demás operaciones económicas que realiza un negocio, mediante una bitácora de movimientos que incluya el origen y destino de los recursos utilizados.

Dicho de otro modo, es una manera de dejar por escrito todo lo que ocurre en la empresa, para tener claridad sobre el comportamiento y el estado del negocio, para posteriormente usar la información según se requiera: uso interno, presentación fiscal o legal.

Ahora sí, pasemos a revisar los puntos de por qué es tan importante para los negocios llevar un adecuado registro contable:

Mejorar el control y manejo de las finanzas

Se dice que el 50% de las Pymes o emprendimientos en todo el mundo fracasan durante su primer año de vida por un mal control financiero. 

Esto sucede porque el hecho de contar con los documentos llamados Estados Financieros es determinante para conocer la rentabilidad de una compañía y saber cómo mejorarla e impulsar su crecimiento.

Los estados financieros básicos son:

  • Balance general o estado de situación financiera: 
  • Estados de resultados
  • Estados de flujos de efectivo
  • Estados de cambios en el patrimonio neto

Para contar con la información necesaria que permita hacer estos cálculos es necesario llevar un debido registro contable.

Para profundizar más en el tema, te sugerimos leer: Estados financieros básicos: qué son y para qué sirven

¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¿Quieres saber cuánto pagas de ISR?
Calculadora de ISR: fácil, gratis y rápido
Calcular

Mejoras el uso de los recursos

Cuando tienes claridad sobre el uso que la empresa da a los recursos, es más sencillo evaluar la forma en que están siendo administrados y así implementar mejoras que ayuden a optimizar su uso. 

Una vez que el registro contable te permite visualizar la información de los ingresos y egresos, puedes tener claridad sobre los gastos fijos y variables, detectar posibles fugas o anomalías, corregirlas y establecer controles para garantizar la estabilidad financiera e incentivar el crecimiento del negocio.

La contabilidad es importante en este proceso porque permite tener los datos necesarios para evaluar, organizar y planificar el futuro de la empresa y así mantenerla competitiva en su mercado.

Tomar mejores decisiones para tu negocio

Cuando sabes cuál es el estado de tu negocio, es más sencillo tomar decisiones acertadas que contribuyan a su crecimiento y evitar dejarse llevar por impulso para realizar gastos que puedan hacerte caer en riesgo financiero.

Por ejemplo, saber cuándo es buen momento para invertir, incluso tener conocimiento de la capacidad de deuda de tu empresa te permite saber cuándo es buena idea contratar un crédito para aprovechar una oportunidad, y en qué términos hacerlo para que sea rentable y evitar problemas futuros.

Facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales

Los emprendedores deben presentar declaraciones de acuerdo con la legislación fiscal vigente, el régimen fiscal en el que tributan, y pagar los impuestos correspondientes. Tener claridad en la contabilidad del negocio facilita el cálculo de las contribuciones.

Hacer el cálculo de las contribuciones de tu negocio de forma correcta, evita malentendidos ante las autoridades para prevenir multas, requerimientos o fiscalización por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Recuerda que la información que presentas sobre las operaciones comerciales de tu empresa, deben corresponder con los registros bancarios que tiene el negocio y, por ello, es importante llevar un adecuado registro contable o de movimientos.

Te invitamos a leer: ¿Qué hace un contador y cómo elegir el mejor para tu negocio?

Tips de contabilidad para tu negocio

Ahora que ya tienes claro por qué es importante llevar la contabilidad de tu emprendimiento, queremos compartirte algunos tips para hacerlo más fácil:

  • Empieza cuanto antes a llevar un registro de todas las operaciones realizadas.
  • Regulariza tu situación fiscal para evitar problemas con las autoridades y cumplir de la mejor manera con tus obligaciones como contribuyente. 
  • Lleva un control de las facturas emitidas y recibidas para poder relacionarlas con cada movimiento en tus cuentas bancarias. 
  • Busca asesoría profesional por parte de contadores expertos que puedan asesorarte sobre una buena gestión de tu contabilidad, pero también en términos de cumplimiento fiscal. 
  • Incorpora programas especializados, como un software inteligente, para facilitar tu registro contable y llevar el control de tus impuestos, facturación y finanzas.

Recuerda que en konta.com estamos para brindarte asesoría contable y fiscal y contamos con el único software automatizado de impuestos, que funciona al conectar tu cuenta de banco con tu RFC del SAT. No lo pienses más y ponte en contacto con nosotros para orientarte de forma personalizada.

Conclusión

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo