¿Qué es Konta.com?
Somos un software inteligente para llevar el control de tus impuestos, contabilidad y más.
En México, cuando vas a solicitar cualquier tipo de préstamo o crédito, la mayoría de las instituciones o empresas consultan tu historial, por ello aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre el Buró de Crédito.
El Buró de Crédito es una institución privada que se encarga de recolectar y proporcionar información crediticia de personas y empresas a las instituciones financieras y de crédito.
El Buró de Crédito es considerado como una herramienta importante para la toma de decisiones financieras en México. Está constituido como una Sociedad de Información Crediticia autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y cuenta con la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México.
Las instituciones o empresas, como bancos, sociedades de ahorro y préstamos, fintech, uniones de crédito, tiendas departamentales, entre otras, consultan el Buró de Crédito para obtener información sobre el historial crediticio de un individuo o empresa. Ahí se incluye la relación de pagos, saldos de deudas, entre otros datos que las ayudan a evaluar su capacidad de pago y los riesgos de incumplimiento.
Esto les ayuda a tomar decisiones informadas para saber si otorgan o no un préstamo, una tarjeta de crédito o una línea de crédito y a establecer las condiciones y tasas de interés correspondientes.
Puedes solicitar tu Reporte de Crédito Especial directamente en el portal del Buró de Crédito de manera gratuita cada 12 meses. En este reporte puedes obtener la siguiente información:
Los requisitos para obtener tu reporte son los siguientes:
Si necesitas revisar tu historial crediticio varias veces al año, el Buró de Crédito tiene paquetes con costos que varían de acuerdo al número de consultas.
Puedes hacerlo a través de las siguientes formas de contacto:
Debes saber que aparecer en el Buró de Crédito no siempre significa que tienes deudas. Si tienes o tuviste cualquier tipo de préstamo como una tarjeta de crédito, en tu historial aparecerá tu comportamiento ya sea bueno o malo.
Sin embargo, puede haber situaciones en las que aparezcan deudas que tú no adquiriste, por ejemplo:
También te puede interesar:
¿Cómo puedo sacar mi opinión de cumplimiento del SAT?
Es necesario liquidar todos los adeudos y créditos que tengas y reportar su pago. Una vez hecho esto, permanecerás en el Buró por un plazo de 72 meses.
En caso de que no se liquiden los adeudos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) señala que estos pueden borrarse del historial de acuerdo a la cantidad que se deba de la siguiente manera:
Cabe señalar, que esto sucede siempre y cuando el crédito no se encuentre en un proceso judicial y/o se haya cometido algún fraude en tus créditos. También, debes saber que aunque el adeudo se borre del historial crediticio, no te quita la obligación de pago.
Si por alguna razón tuviste retrasos o incumpliste el pago de un crédito, puedes ponerte al corriente, no es necesario esperar a que se borre. En el historial se reflejarán los pagos que estás haciendo para recuperar y mejorar tu reputación crediticia.
Por ello es recomendable revisar tu historial crediticio al menos una vez al año para poder hacer las aclaraciones pertinentes o tomar las medidas necesarias.
Visita nuestro Blog donde resolvemos muchas de las dudas relacionadas con el manejo de tu contabilidad y el cumplimiento de las obligaciones fiscales. ¡En Konta estamos para ayudarte!