¿Qué es Konta.com?
Somos un software inteligente para llevar el control de tus impuestos, contabilidad y más.
Airbnb es una plataforma muy popular en la que puedes rentar un inmueble por algunos días, semanas o meses, para que la gente se pueda hospedar durante sus vacaciones. Desde su creación en 2008, Airbnb ha logrado importantes avances en el sector turístico. Gracias a su estrategia de reservas, hoy ocupa un lugar relevante en el sector de la hostelería.
Airbnb te da la facilidad de poder rentar desde una habitación, departamento o una casa completa, esto es una buena oportunidad de negocio, ya sea para generar un dinero extra o incluso vivir de ello.
En México todas las personas físicas y morales deben pagar impuestos por los ingresos que generan. Si tú ya eres un anfitrión en esta plataforma, y estás ganando dinero, debes comprender que implica una responsabilidad y, por ende, debes cumplir con tus obligaciones fiscales.
En este artículo te explicamos paso a paso cómo debes hacerlo
Lo primero que debes hacer es registrarte en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de esta forma podrás comprobar tus ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Este trámite es muy sencillo y puedes realizarlo totalmente en línea:
Sin importar que hayas estado registrado antes en el RFC o acabes de hacer el trámite, debes informar al SAT que ahora estás ganando dinero por medio de una plataforma digital. Este proceso es independiente a otros ingresos que tengas como salario, servicios profesionales, etc. Recuerda que el SAT debe estar informado sobre todas las actividades económicas que realices.
Efectúa tu actualización de la siguiente manera:
Imprime y guarda tu Acuse de movimientos de actualización de situación fiscal.
Este paso se realiza para que Airbnb pueda identificar tu régimen fiscal, ya sea como persona física o moral y pueda hacer la retención correspondiente de impuestos. Si no lo haces, la plataforma hará una retención del 20% de Impuesto sobre la Renta (ISR) y del 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Como anfitrión de Airbnb debes cobrarle el 16% correspondientes al IVA a todos tus huéspedes y la plataforma se encargará de retener un porcentaje de tus ingresos mensuales para pagar al SAT de la siguiente manera:
Puedes deducir algunos gastos durante el mes que estén relacionados con tu actividad en la plataforma y deben ser relacionados con el servicio de hospedaje, como: teléfono, gas, luz, gastos de mantenimiento, servicios de limpieza, de seguridad, entre otros. Estos gastos deben ser únicamente del inmueble que tienes en alquiler. También puedes deducir el gasto de uso de la plataforma.
En el caso de la declaración anual puedes deducir los mismos gastos personales que cualquier otra persona física.
Todas las personas físicas deben presentar su declaración anual del ISR ante el SAT y debes presentarla antes del 30 de abril del siguiente año fiscal.
En el caso de que tus ingresos totales provengan sólo de la plataforma Airbnb, se realiza de la siguiente manera:
Si además de la plataforma Airbnb tienes otros ingresos como salarios, honorarios o de cualquier otro tipo, debes considerar el total de tus ingresos incluidos los de la plataforma. A los impuestos que resulten puedes disminuir las retenciones que ya hizo Airbnb en el año, así como deducir gastos personales como cualquier otra persona física.
Ahora ya sabes cómo debes cumplir con tus obligaciones fiscales siendo anfitrión de Airbnb. Aprovecha la oportunidad de negocio que te brinda esta plataforma sin dejar a un lado tus responsabilidades.