November 24, 2023

¿Tienes un Airbnb? Te enseñamos a llevar tu contabilidad correctamente

Si eres anfitrión en Airbnb, te explicamos cómo registrarse ante el SAT, realizar tu contabilidad y el proceso de pago de impuestos correspondiente.

Airbnb es una plataforma muy popular en la que puedes rentar un inmueble por algunos días, semanas o meses, para que la gente se pueda hospedar durante sus vacaciones. Desde su creación en 2008, Airbnb ha logrado importantes avances en el sector turístico. Gracias a su estrategia de reservas, hoy ocupa un lugar relevante en el sector de la hostelería. 

Airbnb te da la facilidad de poder rentar desde una habitación, departamento o una casa completa, esto es una buena oportunidad de negocio, ya sea para generar un dinero extra o incluso vivir de ello. 

¿Un anfitrión en Airbnb debe pagar impuestos?

En México todas las personas físicas y morales deben pagar impuestos por los ingresos que generan. Si tú ya eres un anfitrión en esta plataforma, y estás ganando dinero, debes comprender que implica una responsabilidad y, por ende, debes cumplir con tus obligaciones fiscales.

En este artículo te explicamos paso a paso cómo debes hacerlo

¿Cómo registrarse en el RFC?

Lo primero que debes hacer es registrarte en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de esta forma podrás comprobar tus ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Este trámite es muy sencillo y puedes realizarlo totalmente en línea:

  • Entra al portal: https://www.sat.gob.mx/
  • Ingresa a la sección Trámites y busca la opción que dice RFC (barra superior)
  • En el apartado de Preinscripción elige la opción personas físicas. 
  • Llena los datos que te pide el formulario Inscripción al RFC.
  • Envía tu trámite al SAT
  • Imprime el acuse de preinscripción con el número de folio asignado.
  • Agenda una cita en: https://citas.sat.gob.mx/ 
  • El día de tu cita, debes presentarte con la siguiente documentación:
  • Identificación oficial con fotografía
  • Comprobante de domicilio 
  • Acuse de preinscripción
  • Recibirás tu acuse de inscripción al RFC
¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¿Quieres saber cuánto pagas de ISR?
Calculadora de ISR: fácil, gratis y rápido
Calcular

¿Cómo actualizar tus actividades económicas y obligaciones fiscales?

Sin importar que hayas estado registrado antes en el RFC o acabes de hacer el trámite, debes informar al SAT que ahora estás ganando dinero por medio de una plataforma digital. Este proceso es independiente a otros ingresos que tengas como salario, servicios profesionales, etc. Recuerda que el SAT debe estar informado sobre todas las actividades económicas que realices.  

Efectúa tu actualización de la siguiente manera:

  • Ingresa al Portal: SAT Trámites
  • Elige la opción que dice Persona. Entra al apartado Trámites del RFC. 
  • En el menú Actualización del RFC da clic en la opción Presenta el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales como persona física.
  • Da clic en iniciar e ingresa con tu RFC y contraseña.
  • Llena los datos que te solicita y en la parte que dice Tipo de ingresos debes elegir la opción Empresarial y a continuación la que dice: Actividades empresariales con ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, plataformas, aplicaciones informáticas y similares. 
  • Te redireccionará a un apartado para que elijas tu actividad económica, selecciona la que dice Plataformas tecnológicas. Persona física
  • A continuación busca la categoría Otros servicios relacionados con los servicios inmobiliarios y selecciona Prestación de servicios de hospedaje a través de internet, aplicaciones informáticas y similares
  • Si tienes registradas varias actividades económicas te pedirá que definas el porcentaje de ingresos que percibes por cada una de ellas.
  • Llena todos los datos que te solicita el portal para poder finalizar. 

Imprime y guarda tu Acuse de movimientos de actualización de situación fiscal.

¿Por qué debes registrar tu RFC en Airbnb?

Este paso se realiza para que Airbnb pueda identificar tu régimen fiscal, ya sea como persona física o moral y pueda hacer la retención correspondiente de impuestos. Si no lo haces, la plataforma hará una retención del 20% de Impuesto sobre la Renta (ISR) y del 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¿Cómo se pagan los impuestos de un anfitrión de Airbnb?

Como anfitrión de Airbnb debes cobrarle el 16% correspondientes al IVA a todos tus huéspedes y la plataforma se encargará de retener un porcentaje de tus ingresos mensuales para pagar al SAT de la siguiente manera:

Actividad

ISR

IVA

Servicios de alojamiento

4%

8%

Servicios de aventuras y experiencias

1%

8%


Puedes deducir algunos gastos durante el mes que estén relacionados con tu actividad en la plataforma y deben ser relacionados con el servicio de hospedaje, como: teléfono, gas, luz, gastos de mantenimiento, servicios de limpieza, de seguridad, entre otros. Estos gastos deben ser únicamente del inmueble que tienes en alquiler. También puedes deducir el gasto de uso de la plataforma.

En el caso de la declaración anual puedes deducir los mismos gastos personales que cualquier otra persona física. 

¿Cómo debes hacer tu declaración anual?

Todas las personas físicas deben presentar su declaración anual del ISR ante el SAT y debes presentarla antes del 30 de abril del siguiente año fiscal.

En el caso de que tus ingresos totales provengan sólo de la plataforma Airbnb, se realiza de la siguiente manera:

  • Si elegiste que las retenciones que te realizó Airbnb durante el año se consideren pagos provisionales, debes hacer tu declaración anual para que se calcule el ISR. Si las retenciones que te hicieron fueron mayores tendrás saldo a favor y si son menores, tendrás que pagar la diferencia ante el SAT.  

  • En el caso de que hayas elegido que las retenciones que hizo Airbnb se consideren pago definitivo, no presentas declaración anual.

Si además de la plataforma Airbnb tienes otros ingresos como salarios, honorarios o de cualquier otro tipo, debes considerar el total de tus ingresos incluidos los de la plataforma. A los impuestos que resulten puedes disminuir las retenciones que ya hizo Airbnb en el año, así como deducir gastos personales como cualquier otra persona física.

Ahora ya sabes cómo debes cumplir con tus obligaciones fiscales siendo anfitrión de Airbnb. Aprovecha la oportunidad de negocio que te brinda esta plataforma sin dejar a un lado tus responsabilidades.

Conclusión

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo