November 24, 2023

¿Quieres empezar a invertir? Estas son las mejores opciones para el 2023

Hay muchas formas de invertir dinero en México. Aquí te decimos cómo empezar a hacerlo, las diferentes opciones que existen y los riesgos que implican.

Actualmente, las inversiones en México permiten que el dinero trabaje en activos que ofrecen un retorno de capital. Esta es una buena manera de mejorar tu situación económica y alcanzar las metas financieras que tengas, como poner un negocio, comprar un auto, etc.

También te puede interesar:
Tipos de emprendimiento: ¿cómo crear uno con éxito?

Sin embargo, es importante tener en cuenta que en cualquier tipo de inversión existen riesgos. Por ello, si te estabas preguntando “¿cómo invertir mi dinero?”, es fundamental entender bien cómo funcionan antes de comenzar a hacerlo.

Inversiones para principiantes. 5 razones para empezar

  1. Tienes la oportunidad de multiplicar tu dinero a un ritmo más rápido que si lo tuvieras guardado en una cuenta de ahorros.
  2. Te permite alcanzar tus metas financieras a largo plazo.
  3. Al invertir en diferentes tipos de activos, como acciones, bonos y propiedades, puedes reducir el riesgo y proteger tu dinero en caso de que una inversión particular no funcione bien.
  4. Si no inviertes tu dinero, su valor puede disminuir debido a la inflación
  5. Puedes generar ingresos pasivos como los intereses de un bono o los alquileres de una propiedad, lo que significa que puedes ganar dinero sin tener que trabajar activamente para ello.

¿Dónde invertir dinero de forma segura en México?

Si estás pensando comenzar a hacer inversiones seguras, estas son algunas de las formas en que puedes hacerlo en nuestro país:

  • Fondos de inversión
    Estos son grupos de inversiones, como acciones, bonos y otros activos, que están administrados por una entidad financiera. Son una opción popular para principiantes debido a su diversificación y por la posibilidad de invertir una cantidad relativamente pequeña de dinero.

  • Acciones

            Invertir en acciones de empresas en la Bolsa Mexicana de Valores puede ser una forma de obtener un rendimiento potencialmente alto, pero             también conlleva un mayor riesgo. Esto se debe a que el precio de las acciones fluctúa dependiendo de la oferta y la demanda en el             mercado. Si el precio de las acciones llega a subir, los inversores pueden venderlas y obtener una ganancia, pero si el precio baja tendrán             pérdidas. 

            Por lo tanto, es importante investigar y analizar a las empresas en las que se desea invertir antes de comprar acciones. Es recomendable             acudir a un corredor de bolsa registrado para realizar las operaciones de compra y venta de acciones.

  • Bonos
    Son una forma de inversión donde se presta dinero a una entidad y se reciben intereses a cambio. Son una opción más conservadora que las acciones, ya que tienen un menor rendimiento debido a su bajo riesgo.

  • CETES.
    Son las siglas para Certificados de la Tesorería de la Federación, son pagarés emitidos por el gobierno de nuestro país para recaudar fondos. Estos generan rendimientos para todos aquellos que invierten su dinero dentro de un plazo establecido.

    Es considerada una inversión de bajo riesgo y puedes hacerlo fácilmente desde el portal de Cetes Directo.

  • Certificados de depósito (CD)
    Son un tipo de inversión a plazo fijo, ofrecidos por bancos y cooperativas de crédito. El inversor deposita su dinero en el banco o cooperativa por un período de tiempo específico y recibe intereses al final del período.

    El porcentaje de interés suele ser mayor que el de una cuenta de ahorro tradicional, aunque también suele ser menor que el de un bono.

    El riesgo de invertir en un CD es generalmente bajo y los intereses son fijos. Por ello, se recomienda si son tus primeras inversiones. Sin embargo, se debe considerar que el dinero puede perder valor debido a la inflación.
  • Inversiones inmobiliarias

              Comprar propiedades para alquilar o vender a un precio más alto puede ser una forma de obtener ingresos pasivos y generar ganancias a             largo plazo. Pero, es importante considerar todos los costos que implica la compra y mantenimiento de una propiedad.

En general, invertir es una de las mejores formas que existen para aumentar el valor de tu dinero. En Konta te ayudamos a manejar tus finanzas y tu contabilidad de manera fácil. ¡Acércate a nosotros!

¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¿Quieres saber cuánto pagas de ISR?
Calculadora de ISR: fácil, gratis y rápido
Calcular

Conclusión

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo