¿Qué es Konta.com?
Somos un software inteligente para llevar el control de tus impuestos, contabilidad y más.
¿Cómo sé si estoy en Buró de Crédito? ¿Qué pasa si estoy en Buró de Crédito? Estas pueden ser preguntas que nos hacemos cuando vamos a solicitar financiamiento para el negocio, o algún crédito personal. Ante estas dudas, en este post te explicamos sobre cómo funciona el Buró de Crédito, para qué sirve y cómo consultarlo.
El Buró de Crédito es un sistema de información crediticia de las personas físicas y morales, que está a cargo de una empresa de tecnología financiera (fintech), quien proporciona estos datos a las entidades financieras afiliadas, cuando los solicitan para evaluar el historial de cumplimiento y tomar decisiones para el otorgamiento de nuevos productos financieros.
Los otorgantes de crédito, que pueden ser empresas de préstamos personales, financiamiento hipotecario o automotriz, bancos, fintechs, entre otras, que están afiliadas al Buró de Crédito, solicitan información de tu historial una vez que autorizas su revisión al solicitar un producto financiero. El Buró, por su parte, otorga la información actualizada de manera confidencial.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las sociedades de Información Crediticia en México (SIC) solo pueden proveer la información correspondiente cuando el cliente haya autorizado su consulta.
Para prevenir que se pueda compartir un reporte de Buró de Crédito a empresas que no fueron autorizadas para consultarlo, la CNBV es el órgano encargado de auditar constantemente al Buró para revisar que las consultas realizadas realmente fueron hechas por cada Consumidor.
Quizá te interese: Emprender desde casa: 8 ideas de negocios con poco presupuesto
La información detallada sobre el historial crediticio de una persona en particular, o una empresa, y que está contenida en un documento, es un Reporte de Crédito Especial (RCE). Dicho informe contiene cuatro rubros importantes:
El Buró Especial de Crédito es información que pueden consultar directamente los consumidores para conocer su score, o puntuación sobre su comportamiento crediticio, y saber si podrían tener acceso a un nuevo producto financiero.
Si quieres obtener un reporte de Buro de Crédito Especial porque quieres solicitar un crédito para tu empresa o a tu nombre, puedes conseguirlo completamente gratis una vez al año. Pasta descargarlo, es necesario:
Existen otros medios para solicitar tu Reporte de Crédito Especial (RCE): la primera es enviar un correo electrónico a servicio.clientes@burodecredito.com.mx; la segunda es comunicarse vía telefónica a los números 55 5449 4954, ó 800 640 7920, de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas; la tercera forma es acudir directamente a las oficinas de la empresa en la Ciudad de México en Av. Periférico Sur, número 4349, en el Fraccionamiento Jardines de la Montaña, en la alcaldía Tlalpan.
Dentro de los servicios del Buró de Crédito, podrás contar con un asesor que te ayudará a entender los datos contenidos en el reporte y, con esto, podrás verificar que tu información es correcta y está actualizada.
Como vimos, el Buró de Crédito es una base de datos, sobre el historial de las personas que alguna vez hayan accedido a cualquier tipo de financiamiento. Sus antecedentes crediticios puede ser negativos o positivos, dependiendo de cómo hayan gestionado sus deudas anteriores.
De esta manera, estar en Buró de Crédito no es algo negativo. Esta confusión se debe a que suele asociarse el hecho de “estar en buró” con tener un historial negativo luego de que alguna empresa haya enviado este tipo de información al Buró por no cumplir con los pagos correspondientes en algún crédito, préstamo o tarjeta.
Por el contrario, estar en el sistema de información del Buró de Crédito puede llegar a ser determinante y positivo, cuando así es tu historial, para acceder a ciertos productos financieros, debido a que si una persona no cuenta con ningún tipo de historial, es como si no tuviera “referencias” que amparen su nivel de confiabilidad.
Te sugerimos leer: Marca personal: qué es y cuáles son sus ventajas
Si en el reporte proporcionado llegaras a detectar información que no reconoces sobre créditos o préstamos a tu nombre o nombre de tu empresa, puedes iniciar una reclamación. Cada usuario tiene derecho de presentar hasta dos reclamaciones al año, completamente gratis en el Buró de Crédito.
Puedes utilizar esta herramienta cuando no estás de acuerdo con información de créditos, domicilios, datos generales, etcétera. Necesitarás una identificación oficial y documentos que te ayuden a respaldar la rectificación. El Buró se encargará de enviar la reclamación al otorgante del crédito para pedir que sean corregidos.
El Buró de crédito tiene además otras funciones, en beneficio de los consumidores, como:
Bloqueo: que sirve para bloquear el acceso a tu información y así evitar el robo de identidad, es decir, que alguien más solicite algún producto financiero a tu nombre.
En Konta, queremos ser un aliado para tu negocio, por eso compartimos información útil y que te ayuda a despejar dudas. Te invitamos a mantenerte informado con los artículos que compartimos en nuestro blog y a consultar nuestros servicios para llevar tu contabilidad al día y poder cumplir con tus obligaciones fiscales de manera puntual.
En Konta, queremos ser un aliado para tu negocio, por eso compartimos información útil y que te ayuda a despejar dudas. Te invitamos a mantenerte informado con los artículos que compartimos en nuestro blog y a consultar nuestros servicios para llevar tu contabilidad al día y poder cumplir con tus obligaciones fiscales de manera puntual.