El régimen de sueldos suele ser de los más comunes que hay, es el régimen que te permite recibir un salario cuando te encuentras trabajando para un patrón, ya sea una persona física o una empresa.
¿Qué es y cómo funciona?
Con este régimen reciben su pago todos aquellos que se encuentran en la nómina de los negocios, y es importante registrarlo para que el patrón pueda retener los impuestos y el trabajador pueda acreditarlos. También le conocen como el “régimen 605”.
El régimen funciona de la siguiente manera, cada semana, quincena o mes, el patrón te pagará como trabajador un sueldo, pero antes de hacerte el pago, deberá retenerte los impuestos y obligaciones que correspondan, como el ISR, y las aportaciones al IMSS e Infonavit, estos impuestos los entrega a la entidad que corresponda, a nombre y cuenta del trabajador, esta dinámica se repite cada vez que se paga una nómina, así hasta que llega la declaración anual, que es en abril de cada año, y es aquí cuando se valida que los impuestos que te “quitó” tu patrón fueron los correctos.
¿Qué debo considerar de este régimen?
- Este régimen debe tenerlo dado de alta todos aquellos que reciben el pago de una nómina.
- Tu patrón deberá generarte sin falta un documento llamado “Recibo o Comprobante Nómina” por cada pago que te realice.
- Es importante estar atento a que nuestro patrón, además de retener los pagos, nos tenga registrado en el resto de entidades para las cuales nos hacen el descuento de algún impuesto o aportación, como el IMSS y el INFONAVIT.
Las 3 Reglas de Oro para entender sueldos y salarios
Hay consideraciones importantes a tomar en cuenta:
- El impuesto que te retienen es la obligación que tenemos con el SAT por recibir un ingreso, en cada pago recibido el patrón debe desglosar en tu documento llamado “recibo de nómina” cuanto te han retenido en cada pago.
- Si tienes dos patrones o más, es importante decidir con cuál de ellos llevarás tus obligaciones como IMSS e INFONAVIT, pero todos los patrones tienen la obligación de retenerte el ISR, que es el impuesto que se debe enterar y pagar ante el SAT.
- Recuerda que si bien el impuesto que te quitan es un pago provisional, en la declaración anual puedes recuperar parte de ese dinero e incluso puede que tengas que pagar un adicional en tu declaración anual, por lo que asesorarse con un contador es clave para tener más oportunidades de lograr una devolución en lugar de hacer un pago.
Así lo hace Konta.com para ti:
Te brindamos apoyo con las dudas que puedas tener sobre tu régimen.
Contamos con un Visor Fiscal que te permitirá no solo ver tus ingresos por salarios, sino también cuantos gastos deducibles (deducciones personales) tienes para tu declaración anual hasta el momento.
Podemos descargar tu información desde el visor de nóminas para trabajadores que está habilitado en el SAT.