¿Qué es y cómo funciona?
Es el régimen para proveedores de servicios o productos que trabajan en línea en ciertos lugares o apps que están regulados ante el SAT, por ejemplo, una persona que desea vender en Mercado Libre o alguien que quiere poner su casa en renta por Airbnb, necesitan tener este régimen en su constancia de situación fiscal para poder inscribirse correctamente con estas empresas.
Funciona igual que cualquier otro régimen, tienes obligaciones, requisitos que cumplir, y declaraciones, en la mayoría de los casos, mensuales y anuales.
¿Cuáles son mis opciones en este régimen?
- Pagos Provisionales: Este es el modelo más recomendado, pues es idéntico a cualquier otro régimen en el SAT, realizas declaraciones mensuales y una declaración anual, tu contabilidad te permite aprovechar los gastos del mes a mes para bajar los impuestos.
- Pagos definitivos: Este modelo es para aquellos que van comenzando y estiman no rebasaran ingresos mayores a 300 mil pesos en el año, hay que tomar en cuenta que no puedes reducir impuestos, ya que al no tener que presentar declaraciones mensuales, no aprovechas los gastos que realizas, pero el impuesto que te quita la plataforma digital es el único por pagar, pero no puedes recuperarlo, ya que no se debe presentar una declaración anual.
- Pagos definitivos con declaración: Es el mismo modelo que el anterior, pero para aquellos que piensan tener ingresos fuera de la plataforma donde trabajaran o dinero dentro de la plataforma, pero que les pagan los usuarios en efectivo, funciona igual a “Pagos definitivos” pero está hecho, por ejemplo, para quienes trabajan en Uber o Rappi, que reciben pagos en efectivo.
¿Qué debo considerar de cada modelo de plataformas tecnológicas?:
Es muy importante saber elegir correctamente como darnos de alta, algunos puntos a tomar en cuenta son los siguientes:
- Si eliges el pago definitivo NO puedes deducir ningún gasto o inversión en tu negocio que hagas, ya sean compras, maquinaria, autos, celular, etc.
- En pagos definitivos platicamos que debes estimar no rebasar 300 mil pesos en ingresos durante el año, pero hay que tomar nota de que todo ingreso cuenta, si tienes dinero por “Sueldos y Salarios” o dinero en inversiones que te dan rendimientos, también juegan en esa suma de ingresos.
- Si eliges pagos definitivos con declaración, si hay que presentar mensualmente una declaración por el dinero en efectivo que has recibido, pero no deberás presentar declaración anual.
- En el pago provisional hay declaración anual, todos los gastos deducibles del mes a mes te ayudarán también a reducir ese impuesto, por lo que debes apoyarte con tu contador para ver cómo vas en el año y prepararte para tu declaración anual.
Así lo hace Konta.com para ti:
Llevamos tus declaraciones de este régimen.
Tienes apoyo de nuestro equipo para resolver dudas al respecto de tu negocio de plataformas tecnológicas.
Te preparamos tus facturas para que puedas descargar reportes de tus ingresos y gastos.