Factura de Sueldos y Salarios (Nómina)

¿Por qué existe?

La factura de sueldos y salarios, existe porque el SAT necesita una forma estandarizada y digital de verificar que los patrones paguen correctamente los sueldos y, sobre todo, que retengan y enteren correctamente los impuestos (como el ISR) derivados de esos pagos.

¿Para qué sirve?

El CFDI de nómina tiene varias funciones importantes:

  • Comprobación de ingresos: Sirve como comprobante oficial de los ingresos de los trabajadores, siendo necesario para trámites como solicitudes de crédito, rentas, y otros procedimientos que requieran evidencia de ingresos.

  • Cumplimiento fiscal: Ayuda a los patrones a estar al día con el SAT , porque ahí se ve claro cuánto pagaron de sueldo y cuánto retuvieron de impuestos, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

  • Control de pagos: Permite a los empleadores llevar un registro ordenado de los pagos realizados a sus empleados, facilitando la gestión de la nómina y la contabilidad.

¿Cuándo se utiliza?

El CFDI de nómina se utiliza cada vez que un empleador realiza un pago de sueldo o salario a un trabajador. Es obligatorio emitirlo en los siguientes casos:

  • Pago de sueldos y salarios: Cada vez que se paga el sueldo o salario a los empleados.

  • Prestaciones adicionales: Cuando se otorgan prestaciones adicionales como bonos, aguinaldos, primas vacacionales, entre otros.

  • Indemnizaciones: En caso de pagos por liquidaciones o indemnizaciones.

Así lo hace Konta.com para ti:

Actualmente, nuestra forma de apoyarte con esto es poder mostrarte, si lo requieres, el visor de nómina que se encuentra en el SAT para que puedas llevar un monitoreo de los pagos y retenciones que has hecho a tus trabajadores, o bien con la declaración mensual para el entero de ISR retenido por sueldos y salarios, el cual se ve reflejado en este tipo de comprobantes.