Factura a público en general en México

En México, la factura al público en general es un tipo específico de comprobante fiscal que se utiliza para documentar la venta de bienes o servicios a clientes que no proporcionan un número de identificación fiscal (RFC), en este caso el RFC que se utiliza es el siguiente XAXX010101000. Este tipo de factura se usa comúnmente en situaciones en las que el comprador es un consumidor final, es decir, una persona física que no está registrada como contribuyente o que no requiere un comprobante fiscal específico para deducción de impuestos.

¿Por qué existe?

La factura a público en general existe para permitir que los contribuyentes registren los ingresos obtenidos por ventas o servicios cuando el cliente no solicita una factura personalizada (es decir, cuando no proporciona RFC).

El SAT creó esta opción para que las personas físicas o morales puedan declarar correctamente todos sus ingresos, incluso los provenientes de ventas al menudeo o a consumidores finales que no requieren comprobante fiscal individual, de tal forma que todos sus ingresos queden respaldados legalmente.

¿Para qué sirve?

Sirve para amparar las operaciones realizadas sin RFC del cliente y registrar esos ingresos ante el SAT, manteniendo la contabilidad completa y en cumplimiento con las obligaciones fiscales.

En otras palabras, permite:

  • Reportar ventas o servicios sin CFDI individual.
  • Mantener actualizados los ingresos en el sistema contable.
  • Evitar discrepancias entre los ingresos reales y los declarados.
  • Cumplir con los requisitos de facturación establecidos por el SAT.

¿Cuándo se utiliza?

Se utiliza cuando el contribuyente realiza operaciones con consumidores finales, es decir:

  • Ventas o servicios en los que el cliente no solicita factura.

  • Operaciones de mostrador, menudeo o al público general.

Generalmente, se emite una factura global diaria, semanal o mensual, que agrupa todas las ventas sin RFC.

El SAT recomienda emitirla al cierre del día o dentro del mismo mes en que se realizaron las operaciones.

Así lo hace Konta.com para ti:

Con Konta.com puedes emitir tus facturas al público en general con rapidez y facilidad, ya que ofrecemos herramientas para emitir facturas electrónicas, incluyendo la factura al público en general, facilitando el proceso con integraciones automáticas y validación de datos, o si lo necesitas puedes solicitarla directamente con el servicio de atención a clientes. En el producto de Contabilidad, una vez al mes el cliente pasa por un flujo dentro de la plataforma para autorizar/aprobar la declaración. En ese flujo, se calcula de forma automática el valor de la factura a público en general en caso de que el usuario tenga un restante por facturar. De esta forma nos aseguramos de que todos los ingresos se declaren de forma correcta.