Complemento de pago

El Complemento de Pago: El "recibo oficial" que el SAT te pide

¿Alguna vez has enviado una factura que no te pagan al momento? Si es así, necesitas conocer el Complemento de Pago. Suena complicado, pero es muy lógico y nosotros lo hacemos increíblemente simple.

¿Qué es? La analogía de la cuenta y el recibo

Imagina que tu factura es "la cuenta" que le das a tu cliente para que te pague.

Cuando finalmente recibes el dinero (ya sea en una o varias partes), necesitas emitir un "recibo oficial" para notificarle al SAT que ya cobraste. Ese recibo es el Complemento de Pago.

Sirve para que los impuestos (como el IVA) se registren en el momento en que el dinero entra a tu cuenta, y no antes.

¿Por qué existe?

El complemento de pago existe porque el SAT necesita asegurar que los impuestos (principalmente IVA) se registren hasta el momento en que efectivamente recibes el dinero, y no solo cuando emites la factura.

  • Esto evita discrepancias entre lo facturado y lo realmente cobrado.
  • Le da mayor control al SAT sobre el flujo de efectivo de los contribuyentes.
  • Te ayuda a ti como emprendedor a llevar un mejor control de tus cuentas por cobrar.

En resumen: existe para transparentar y comprobar los pagos reales de las facturas y que tanto tú como tu cliente declaren de manera correcta.

¿Para qué sirve?

Acreditar el IVA: Como el impuesto solo se paga cuando efectivamente recibes el dinero, el complemento de pago permite comprobar ante el SAT en qué momento ocurrió.

Conciliar facturas vs. pagos: Evita confusiones entre lo que facturaste y lo que ya te pagaron.

Comprobar ingresos reales: Da certeza tanto a ti como a tu cliente de que el pago fue recibido y registrado correctamente.

Cumplir con el SAT: Es obligatorio en facturas que no se pagaron en una sola exhibición.

¿Cuándo estoy obligado a emitirlo?

Muy fácil. Lo necesitas siempre que emitas una factura y tu cliente NO te la pague en ese mismo momento. Esto ocurre cuando:

  • Le das a tu cliente días o semanas para pagarte.
  • El pago se realiza en varias parcialidades.
  • En tu factura original, usaste el método de pago "PPD" (Pago en Parcialidades o Diferido).

La Regla de Oro: ¡La Fecha Límite!

Una vez que recibes el pago de tu cliente, tienes hasta el día 5 del siguiente mes para emitir su Complemento de Pago. Si no lo haces, tu cliente podría tener problemas para deducir tu factura.

Ejemplo:

Emitiste una factura el 1 de agosto, pero el cliente te paga el 15 de agosto.

→ El 1 de agosto emites la factura con método PPD.

→ El 15 de agosto generas el complemento de pago para indicar que recibiste el dinero.

La tranquilidad de que Konta.com lo haga por ti

Olvídate de llevar un calendario y de preocuparte por los detalles técnicos. En Konta.com, el proceso es prácticamente automático.

  • 1. Identificamos las facturas pendientes: Nuestra plataforma sabe exactamente qué facturas emitiste como "PPD" y que están esperando un pago.
  • 2. Registras el pago con un clic: Cuando tu cliente te pague, solo tienes que entrar a la factura en Konta.com y hacer clic en "Registrar Pago". Llenas los datos del pago que recibiste.
  • 3. Generamos el complemento por ti: Con la información del pago, generamos el Complemento de Pago con todos los requisitos del SAT, listo para que lo envíes.

Con Konta.com, tienes la certeza de que tu ciclo de facturación y cobro siempre estará completo y en perfecto orden ante el SAT.

Facturación

Tu facturación en un clic

CFDI 4.0 profesionales con tu logo. Automatiza tus facturas, recibe pagos más rápido y mantén tu negocio en cumplimiento fiscal. Todo desde una plataforma intuitiva diseñada para emprendedores mexicanos.

Facturación - Interfaz del producto