¿Qué es Konta.com?
Somos un software inteligente para llevar el control de tus impuestos, contabilidad y más.
En los últimos años, trabajar por cuenta propia se ha vuelto muy popular y cada vez son más las personas que eligen este tipo de esquema laboral. Esto es de esperarse, dadas las ventajas que esto implica.
Básicamente, este término se usa para describir a las personas que trabajan de forma independiente ofreciendo sus servicios profesionales a cambio de un pago.
Actualmente, en México, existen aproximadamente 13 millones de personas laborando de esta forma.
Ser tu propio jefe implica tener la libertad para escoger los proyectos en los que quieres colaborar, decidir tus precios y el tiempo que trabajas. En realidad tú estás dirigiendo tu propia empresa y sabes lo que mejor te conviene.
Tú organizas los horarios en que mejor te acomoda trabajar, ya sea que tengas otras responsabilidades o que prefieras tomar un día de descanso entre semana. Tú tienes el control total sobre cuándo y cómo realizas el trabajo para tus clientes, siempre y cuando cumplas con los plazos acordados.
Tú decides la carga de tareas, el código de vestimenta y cualquier otra faceta que implique el manejo y regulación de tu trabajo. Pero también es tu responsabilidad asegurarte de que tus clientes estén satisfechos con lo que estás haciendo.
Ser freelancer te permite vivir en cualquier lugar que desees, incluso viajar mientras trabajas, porque no estás atado a un jefe o supervisor concreto. Aunque algunas tareas de freelance requieren que estés cerca de tus clientes, pueden localizarte fácilmente gracias a las opciones que brinda la tecnología, como videoconferencias, correo electrónico, etc.
Tú estableces el costo de tus servicios y la cantidad de trabajo que efectúas, lo cual te permite manejar tus finanzas como mejor lo consideres. Aunque es importante tomar en cuenta que los precios deben ser realistas conforme al mercado actual. Sin embargo, algunas personas han descubierto que, a medida que consiguen más trabajo y sube su reputación, pueden aumentar gradualmente sus honorarios.
Comenzar a trabajar de forma independiente puede no ser fácil en un principio. Hay varias formas de empezar. Algunas personas prefieren hacerlo de forma paralela a su trabajo de tiempo completo y luego van cambiando gradualmente a medida que consiguen clientes.
Para que tus clientes potenciales conozcan más de ti puedes utilizar las redes sociales enfocadas en temas laborales como LinkedIn, Workana, entre otras. De este modo puedes hacer networking e interactuar con empresas y clientes. Hacer tu propia página de internet también es una buena estrategia.
Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permite a los trabajadores independientes afiliarse a sus servicios y ofrece las opciones de pagos mensuales, semestrales o anual de forma anticipada.
Puedes realizar el trámite desde la cuenta: https://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes
Los beneficios a los que puedes acceder, son:
Para conocer el costo aproximado de las cuotas que tienes que pagar al afiliarte puedes hacer uso de su calculadora.
Un trabajador independiente puede ahorrar para su retiro por medio de una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORE). Existen muchas alternativas, infórmate sobre la que mejor te convenga. No te preocupes, son una opción segura para ahorrar, ya que son regulados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
Las aportaciones a tu cuenta de AFORE son voluntarias y no debes cumplir con ninguna cuota fija. Organízate de acuerdo a tus posibilidades y con la periodicidad que tú establezcas.
Ahora ya sabes que trabajar como freelance te ofrece muchas ventajas. Aprovecha las oportunidades que se te presentan y no dejes de prepararte para seguir creciendo profesionalmente. Tu trabajo será tu mejor carta de presentación para conseguir más clientes.