July 19, 2023

Teletrabajo en México: conoce la nuevas normas y reglamentaciones

En el documento se establecen las condiciones para la seguridad y salud de los trabajadores que realizan teletrabajo y las obligaciones de los patrones.

Si estás pensando en contratar personal que trabaje para tu negocio bajo el esquema de home office, o ya tienes algunos colaboradores que se encuentran en esa modalidad, debes conocer la nueva Norma Mexicana 037, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de junio de 2023, que busca proteger la seguridad y salud de estos colaboradores. 

Para conocer todos los detalles, este post es perfecto para ti.

Contexto de la NOM 037

En 2022, se introdujo una modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT), conocida como reforma del home office. Este cambio implica un nuevo agregado en el Capítulo XII: bis, titulado Teletrabajo, el cual se establecen las condiciones laborales y las obligaciones, tanto de los empleadores como de los teletrabajadores. 

Como el enfoque sobre el tema es muy general en la legislación, en este mismo apartado, se mencionaba que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendría que emitir una Norma Oficial Mexicana para establecer las condiciones especiales de seguridad y salud en el teletrabajo.

Te sugerimos leer: ¿Qué implicaciones fiscales tiene contratar empleados?

¿Cuáles son los puntos más importantes de la NOM 037?

La NOM 037, como Norma Oficial Mexicana, establece principios generales de prevención de riesgos laborales, y define los requisitos y procedimientos necesarios para prevenir enfermedades y accidentes en la modalidad de teletrabajo. A continuación, te presentamos algunos de los puntos más importantes que debes conocer:

  • Registro de trabajadores: Los patrones tienen la obligación de mantener un listado actualizado de las personas que trabajan bajo la modalidad de teletrabajo, con información sobre sus nombres, género, estado civil, actividades a desarrollar, perfil del puesto, porcentaje de tiempo dedicado al teletrabajo, número telefónico de contacto, domicilio, lugares de trabajo acordados, y domicilio del centro de trabajo.
  • Herramientas y recursos: Los empleadores deben proporcionar a los teletrabajadores todas las herramientas necesarias para llevar a cabo su labor de manera segura y eficiente: silla ergonómica y, en algunos casos, aditamentos adicionales. Asimismo, el empleador deberá cubrir los gastos proporcionales de consumo de internet, energía eléctrica, computadora, tableta, teléfono celular inteligente, impresora y tinta relacionados con el teletrabajo.
  • Derecho a la desconexión: Esto implica cumplir con los horarios laborales establecidos y no participar en reuniones ni utilizar equipos de cómputo durante vacaciones, permisos y licencias.
  • Condiciones de trabajo seguras: La norma establece que los teletrabajadores deben contar con un lugar adecuado y seguro para desarrollar sus labores, protegido contra agentes físicos y factores de riesgo ergonómico y psicosocial, por ejemplo, una adecuada ventilación e iluminación.

Quizá te interese: 4 aspectos fiscales que debes conocer antes de comenzar a emprender

  • Rol de las Comisiones de Seguridad e Higiene: que tienen la responsabilidad de validar las condiciones en las que se lleva a cabo esta modalidad laboral, ya sea mediante visitas de constatación o mediante un listado completado por el propio teletrabajador.
  • Derechos laborales: de teletrabajadores, que son los mismos que el resto de los trabajadores, tanto a nivel individual como colectivo. Esto incluye el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva y a mantener contacto con sus compañeros.
  • Política de Teletrabajo: Se establece la obligación de implementar, mantener y difundir una Política de Teletrabajo, que debe incluir mecanismos de comunicación y reglas de contacto entre el empleador y los trabajadores, así como la duración del horario o la distribución de la jornada laboral, entre otros aspectos.
  • Reversibilidad del teletrabajo: La norma establece que el teletrabajo puede ser reversible en caso de que se presenten condiciones o alteraciones que afecten la seguridad y salud laboral. También se contempla la posibilidad de regresar al trabajo presencial si es conveniente para los intereses laborales del trabajador.
  • Perspectiva de género: Finalmente, la NOM 037 destaca una perspectiva de género al establecer protecciones especiales para las personas que puedan sufrir violencia en el hogar. Además, reconoce el derecho de las mujeres en periodo de lactancia a tomar pausas para alimentar a sus hijos.
¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¿Quieres saber cuánto pagas de ISR?
Calculadora de ISR: fácil, gratis y rápido
Calcular

¿Para qué empresas aplica la NOM 037?

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la NOM 037 “aplica a todos los centros de trabajo que cuenten con personas que trabajen más del 40% de su tiempo en un domicilio distinto al centro de trabajo”. 

Por lo tanto, si en tus actividades empresariales tienes personal a tu cargo, contratado en esa modalidad, es importante que te informes y te adaptes a las disposiciones establecidas por esta norma.

¿Necesitas asesoría para gestionar de forma correcta la contabilidad de tu negocio? En Konta podemos ayudarte.

¿Cuándo entra en vigor la NOM 037?

La NOM-037-STPS-2023 entrará en vigor seis meses después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo cual está previsto para diciembre de 2023. Con esta nueva norma, se sumarán un total de 44 documentos de ese tipo, emitidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de seguridad y salud en el trabajo.

¿Qué implica la nueva NOM 037?

El teletrabajo ha adquirido una relevancia significativa en el panorama laboral actual, y es fundamental que tanto los empleadores como los teletrabajadores conozcan y cumplan con las medidas establecidas por la NOM 037. 

Esta norma busca garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en el teletrabajo, estableciendo requisitos y procedimientos que deben seguirse para prevenir enfermedades y accidentes laborales.

Recuerda que adoptar buenas prácticas en el teletrabajo no solo beneficia el bienestar de los colaboradores, también es positivo para el desarrollo saludable de tu negocio: mantente informado para poder cumplir. Recuerda que el teletrabajo puede ser una modalidad flexible y enriquecedora, siempre y cuando se lleve a cabo en un entorno seguro y saludable.

Conclusión

A medida que el teletrabajo continúa creciendo, es esencial estar al tanto de las nuevas regulaciones y adaptarse a ellas. No olvides que tu bienestar y el de tus colaboradores son fundamentales para el éxito y la productividad en el entorno laboral y, por lo tanto, para el éxito y crecimiento de tu negocio.

Así que, ¡manos a la obra! Aprovecha esta oportunidad para revisar las condiciones de trabajo de tu equipo de trabajo y evitar cualquier inconveniente con las autoridades. Además, el hecho de que te ocupes de estos temas, te da una buena reputación como empleador y te hace crecer en tu carrera como emprendedor. 

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo