November 24, 2023

¿Qué es y cómo funciona un marketplace?

Un marketplace es una plataforma en línea donde los usuarios pueden encontrar diversas tiendas y comprar en los negocios que ofrecen sus productos de venta.

Si solo vendes en un local físico, te estás perdiendo de un mercado muy grande: el que se encuentra en internet. Para dar tus primeros pasos en las ventas en línea existen las plataformas conocidas como marketplace.

Quizá estás a punto de iniciar tu negocio en línea y te estás preguntando si un marketplace es lo más indicado para vender en internet. 

Sabemos que tienes algunas dudas y es por eso que en este post estamos dispuestos a resolverlas para que ahora sí concretes tu proyecto de negocio por internet ¡Allá vamos!

¿Qué es un marketplace?

Empezaremos por definir que un marketplace es una plataforma en línea donde es posible encontrar varias tiendas o negocios que ofrecen productos de diversas categorías y marcas de venta en línea. Algunos ejemplos son Amazon, Mercado Libre, Facebook Marketplace, Shopify, entre otros.

Generalmente, estas plataformas están equipadas con su propia tecnología de transacciones electrónicas para realizar compras en línea de forma segura y gestionar el envío, mediante pasos sencillos e intuitivos para los usuarios.

De esta manera, los consumidores pueden encontrar diversas ofertas dentro de un mismo sitio, comparar y decidirse por el que más les conviene, de la misma manera que cuando visitan un centro comercial.

Es importante saber que este tipo de herramientas se dividen entre plataformas digitales y plataformas digitales de intermediación. Estas últimas están obligadas, por las legislaciones fiscales, a retener impuestos como IVA e ISR a sus usuarios, quienes deben estar registrados en el Régimen Fiscal de Personas físicas que generan ingresos a través de plataformas tecnológicas.

Para conocer a detalle sobre el tema, puedes ir a este artículo en nuestro blog: Nuevo régimen de plataformas tecnológicas 2022.

Así funciona un marketplace

Cuando una persona quiere vender productos en un marketplace debe empezar por crear una cuenta de usuario para registrar su marca o tienda, así como sus productos, de acuerdo con la categoría en la que se encuentra.

Generalmente, consisten en formularios que se llenan con la información detallada de la oferta del negocio, descripciones de productos, fotografías, precios, promociones, entre otros. ¿Suena muy sencillo, verdad? Pero espera. 

Antes de empezar tu registro en algún marketplace debes saber seleccionar aquel que esté más enfocado a tus posibles consumidores, pero también debes prestar atención a las comisiones establecidas. Te lo explicamos a continuación.

Cualquier marketplace funciona mediante comisiones calculadas a partir de un porcentaje de cada venta realizada a través de la plataforma. Algunos también cobran suscripciones anuales a cada cliente.

¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¿Quieres saber cuánto pagas de ISR?
Calculadora de ISR: fácil, gratis y rápido
Calcular

¿Qué buscar en un marketplace?

Si quieres empezar a vender tus productos a través de un marketplace es importante que consideres algunas características para encontrar el que está más alineado con tu marca.

  • Infórmate de los costos de cada uno, para que puedas comparar y elegir el que más se ajuste al plan de tu negocio.
  • Revisa el soporte que brinda cada plataforma, por si llegaras a tener algún problema técnico, lo mejor es que tengas un respaldo adecuado.
  • Lee las políticas de envío y devoluciones para que puedas elegir las que más se adaptan a tu estrategia de negocios. 
  • También puedes verificar la reputación del marketplace. Recuerda que tu marca estará directamente asociada con ella y por eso es fundamental.
  • Puedes considerar también las opciones de pago que ofrece, para elegir la que consideres más apropiada a tu tipo de mercado.  
  • Es también importante que definas el tipo de marketplace que se ajusta más a tu negocio: especializado o general. 
  • Por ejemplo, puedes empezar por vender en un marketplace global o elegir uno más especializado en el tipo de productos que comercializa tu marca. 

Ventajas y retos de vender en un marketplace

Ofrecer tus productos a través de un marketplace tiene una serie de ventajas, pero también presenta una serie de retos:

Empezaremos por enumerar algunas ventajas:

  • Puedes abrir un canal de ventas digitales en cuestión de minutos, sin necesidad de conocimientos técnicos, de forma sencilla, mediante pasos intuitivos, sin necesidad de tener un ecommerce propio.
  • Tienes la logística de entrega resuelta, mediante la infraestructura del marketplace y por costos relativamente menores que si lo gestionas tú en su totalidad. 
  • Presencia digital, donde están tus potenciales consumidores, como ya lo mencionamos, los grandes marketplaces son una especie de centro comercial al que acude la mayoría de las personas y es importante estar ahí.
  • Tienes un alcance mayor que el que podrías tener a través de un canal de ventas propio
  • Es un espacio ideal para empezar a construir la reputación de tu marca en cuanto a ventas en línea, gracias a las reglas establecidas por cada plataforma que les permite tener un prestigio ya constituido para incentivar el consumo online. 
  • Puedes conocer las opiniones de tus clientes sobre tus productos para conocer su nivel de satisfacción, pero también para identificar áreas de mejora que ayudan a hacer crecer tu marca.

Ahora pasemos a aquellos elementos en los que debes prestar especial atención para tener una buena gestión de tu negocio dentro de un marketplace:

  • Debes estar preparado para atender la demanda de los clientes, ya que de no estar capacitado para responder a los pedidos, esto puede generar una calificación negativa de tu marca y afectar su confianza.
  • Tienes que estar consciente de que cada venta concretada significará un porcentaje en el pago de cada comisión para la plataforma. Sin embargo, puedes calcular tus precios considerando también este tipo de costos. 
  • Los comentarios sobre la experiencia de los clientes con tus productos son comentarios públicos que pueden afectar la decisión de compra de otros posibles consumidores en un futuro. 
  • Algunos marketplaces establecen suscripciones o pagos independientemente de las ventas concretadas. 
  • Tienes que trabajar constantemente en tus diferenciadores, para destacarte de tu competencia que se encuentra en el mismo canal. 

Conclusión

Si estás convencido de comenzar tu negocio de ventas en línea, es importante que identifiques qué marketplace te resulta más conveniente para tus objetivos de negocio.

En konta.com te asesoramos respecto de las obligaciones fiscales que adquieres en cada tipo de plataforma, los gastos que pueden ser deducibles, qué régimen es compatible si cuentas con otra fuente de ingresos o un negocio físico. Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros especialistas pueda asesorarte sobre esas y otras dudas que pudieran surgir en el camino. ¡Te ayudamos a llevar tu negocio de la mejor manera!

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo