¿Qué es Konta.com?
Somos un software inteligente para llevar el control de tus impuestos, contabilidad y más.
Si solo vendes en un local físico, te estás perdiendo de un mercado muy grande: el que se encuentra en internet. Para dar tus primeros pasos en las ventas en línea existen las plataformas conocidas como marketplace.
Quizá estás a punto de iniciar tu negocio en línea y te estás preguntando si un marketplace es lo más indicado para vender en internet.
Sabemos que tienes algunas dudas y es por eso que en este post estamos dispuestos a resolverlas para que ahora sí concretes tu proyecto de negocio por internet ¡Allá vamos!
Empezaremos por definir que un marketplace es una plataforma en línea donde es posible encontrar varias tiendas o negocios que ofrecen productos de diversas categorías y marcas de venta en línea. Algunos ejemplos son Amazon, Mercado Libre, Facebook Marketplace, Shopify, entre otros.
Generalmente, estas plataformas están equipadas con su propia tecnología de transacciones electrónicas para realizar compras en línea de forma segura y gestionar el envío, mediante pasos sencillos e intuitivos para los usuarios.
De esta manera, los consumidores pueden encontrar diversas ofertas dentro de un mismo sitio, comparar y decidirse por el que más les conviene, de la misma manera que cuando visitan un centro comercial.
Es importante saber que este tipo de herramientas se dividen entre plataformas digitales y plataformas digitales de intermediación. Estas últimas están obligadas, por las legislaciones fiscales, a retener impuestos como IVA e ISR a sus usuarios, quienes deben estar registrados en el Régimen Fiscal de Personas físicas que generan ingresos a través de plataformas tecnológicas.
Para conocer a detalle sobre el tema, puedes ir a este artículo en nuestro blog: Nuevo régimen de plataformas tecnológicas 2022.
Cuando una persona quiere vender productos en un marketplace debe empezar por crear una cuenta de usuario para registrar su marca o tienda, así como sus productos, de acuerdo con la categoría en la que se encuentra.
Generalmente, consisten en formularios que se llenan con la información detallada de la oferta del negocio, descripciones de productos, fotografías, precios, promociones, entre otros. ¿Suena muy sencillo, verdad? Pero espera.
Antes de empezar tu registro en algún marketplace debes saber seleccionar aquel que esté más enfocado a tus posibles consumidores, pero también debes prestar atención a las comisiones establecidas. Te lo explicamos a continuación.
Cualquier marketplace funciona mediante comisiones calculadas a partir de un porcentaje de cada venta realizada a través de la plataforma. Algunos también cobran suscripciones anuales a cada cliente.
Si quieres empezar a vender tus productos a través de un marketplace es importante que consideres algunas características para encontrar el que está más alineado con tu marca.
Ofrecer tus productos a través de un marketplace tiene una serie de ventajas, pero también presenta una serie de retos:
Empezaremos por enumerar algunas ventajas:
Ahora pasemos a aquellos elementos en los que debes prestar especial atención para tener una buena gestión de tu negocio dentro de un marketplace:
Si estás convencido de comenzar tu negocio de ventas en línea, es importante que identifiques qué marketplace te resulta más conveniente para tus objetivos de negocio.
En konta.com te asesoramos respecto de las obligaciones fiscales que adquieres en cada tipo de plataforma, los gastos que pueden ser deducibles, qué régimen es compatible si cuentas con otra fuente de ingresos o un negocio físico. Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros especialistas pueda asesorarte sobre esas y otras dudas que pudieran surgir en el camino. ¡Te ayudamos a llevar tu negocio de la mejor manera!