November 24, 2023

¿Qué son las obligaciones fiscales y por qué son importantes?

Te decimos qué y cuáles son las obligaciones fiscales que debe cumplir una persona física en México y la importancia de hacerlo.

Las obligaciones fiscales son las responsabilidades que debemos cumplir como contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El pago de impuestos es una de las principales. 
Los impuestos son una contribución obligatoria que se efectúa para fortalecer la economía del país. Los recursos monetarios recaudados son destinados a cubrir necesidades de la ciudadanía en general. Estos fondos son utilizados principalmente en infraestructura y obras públicas, servicios de seguridad, salud, educación, programas de desarrollo social, entre otros. 

Otra de nuestras obligaciones fiscales es informar a las autoridades tributarias todos los ingresos que generamos por medio de la facturación electrónica (CFDI) y las declaraciones periódicas, así como mantener actualizados nuestros datos y actividades.

¿Qué es un contribuyente y cuántos tipos hay?

Los contribuyentes son individuos o empresas que están dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) e inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes

Existen dos tipos:

  1. Persona física:

Son individuos que generan ingresos realizando algún tipo de actividad, ya sea por ofrecer sus servicios de forma independiente, trabajar como empleado,  comercializando productos o por la renta de un inmueble, entre otras. 

No todas las personas físicas pagan los mismos impuestos, esto depende del régimen fiscal en que estén inscritos de acuerdo a sus actividades e ingresos y puede ser cualquiera de los siguientes:

  • Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios
  • Régimen Simplificado de Confianza
  • Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales
  • Régimen de Plataformas Tecnológicas
  • Régimen de Arrendamiento
  • Enajenación de bienes

También te puede interesar:
¿Qué es una persona física con actividad empresarial?

  1. Persona Moral:

Es la unión de varias personas con un fin en común que se constituyen legalmente para formar una empresa o una organización.  Al ser registrados conforman una entidad jurídica con derechos y obligaciones.

Para este tipo de contribuyentes existen estos regímenes fiscales:

  • Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios
    El pago correspondiente de impuestos y la declaración anual es realizada por el empleador en conformidad con los ingresos del trabajador. 
  • Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales
    El informe de ingresos al SAT se efectúa por medio de los recibos de honorarios o facturas (CFDI) que se emiten por cada operación o servicio realizado. También se debe hacer las declaraciones anuales, mensuales e informativas.
  • Régimen de Arrendamiento
    Al momento de recibir el pago de la renta se debe entregar un recibo de arrendamiento generado por un
    sistema de facturación electrónica. También debe presentar declaraciones anuales, mensuales e informativas 
  • Régimen Simplificado de Confianza
    Las personas físicas que se encuentren bajo este régimen están obligadas a efectuar su contabilidad, emitir CFDI en todas sus operaciones y presentar sus declaraciones mensuales y anuales.

  • Régimen de Plataformas Tecnológicas
    La retención de impuestos es realizada por la plataforma tecnológica, en caso de que el contribuyente no otorgue sus datos fiscales se les retiene el 36% de ISR y el 16% de IVA. Las personas que tributan bajo este régimen tienen dos opciones para presentar sus impuestos:
  • Pagos Definitivos.
  • Pagos Provisionales.

En la opción de Pagos Definitivos, el SAT considera el porcentaje que retiene la plataforma como pago único. Si otorgaste tus datos fiscales por cada venta o servicio, se retiene el 1.00% de ISR y el 8.00% de IVA y ya no se pagan más impuestos. Para obtener este beneficio, los ingresos anuales no deben superar los $300,000.00 y no se pueden efectuar deducciones. Es necesario hacer declaraciones mensuales y anuales. 

En el caso de Pagos Provisionales, los impuestos se calculan con base a una tabla que llega hasta el 35%. En este esquema se pueden hacer deducciones para que baje el porcentaje de impuestos a pagar. También es necesario realizar declaraciones mensuales y anuales. 

Te invitamos a leer:
¿Cómo puedo facturar como persona física?

¿Cómo saber en qué régimen fiscal estás inscrito?

Únicamente debes revisar tu Constancia de Situación Fiscal y verificar la sección que dice Régimen, ahí te indicará a cuál estás inscrito. Para obtenerla solo debes ingresar al portal: www.satid.sat.gob.mx

¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¿Quieres saber cuánto pagas de ISR?
Calculadora de ISR: fácil, gratis y rápido
Calcular

¿Qué pasa cuándo no se cumplen con las obligaciones fiscales?

En caso de no pagar, retrasarse o cometer errores al cumplir con las obligaciones fiscales, el SAT te puede sancionar de acuerdo al catálogo de multas. 

Además, considera que tu comportamiento tributario también afecta tu historial crediticio

Conclusión

Ahora ya sabes qué son las obligaciones fiscales y cómo debes cumplirlas. Recuerda mantenerte informado y actualizado con las disposiciones que emita el SAT, esto te permitirá seguir cumpliendo de forma oportuna y correcta con ellas.

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo