November 24, 2023

¿Qué implicaciones fiscales tiene contratar empleados?

Conoce los impuestos que paga una empresa por sus trabajadores y otras obligaciones fiscales que se adquieren cuando se contrata personal a tu cargo.

Es posible que el pequeño negocio que iniciaste haya crecido tanto que necesitas personal que te apoye, o tal vez alquilas un bien inmueble y requieres personal que se encargue de todo lo relacionado con los servicios y las gestiones con los inquilinos. 

Si este es tu caso, y tributas como persona física con actividades empresariales o profesionales, en este post, te decimos cuáles son las implicaciones fiscales de contratar empleados, es decir, los impuestos sobre sueldos y salarios, y todo lo que requieres saber para el alta de trabajadores ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Te sugerimos leer: Esto es lo que debes saber sobre tributar en RESICO

Obligaciones fiscales como patrón

De acuerdo con el SAT, las personas físicas con actividades empresarial y profesional tienen una serie de obligaciones cuando tienen trabajadores a su servicio. Estos son:

  • Efectuar retenciones de impuestos en nómina (Impuesto Sobre la Renta, ISR) a los trabajadores y entregarlas al SAT en cada declaración mensual.
  • Cuando les corresponda, entregar en efectivo las cantidades a su favor por concepto de subsidio al empleo
  • Entregar de forma anual a los colaboradores, cuando así lo soliciten, la constancia anual de las percepciones y retenciones efectuadas.

Presentar las declaraciones informativas correspondientes, respecto de las personas a las que se les realizó pago de sueldos y de subsidios para el empleo, en la declaración informativa múltiple.

Emisión de CFDI de nómina

Otra de las cosas que necesitas tomar en cuenta si decides contratar trabajadores es que deberás expedirles un recibo de nómina cada vez que realices el pago de su salario. Se trata de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento de Nómina.

De acuerdo con el SAT, para la generación de facturas de nómina por sueldos y salarios es necesario inscribir a cada trabajador en el RFC, ya que no es válido utilizar el RFC genérico para operaciones con el público en general.

También, es necesario clasificar correctamente las percepciones y deducciones para realizar los impuestos por salario de forma correcta. Es decir, no deben clasificarse como exentas las percepciones que deben ser utilizadas para el cálculo de impuestos.

Debes considerar, además, que con la nueva versión del CFDI 4.0 es necesario que cuentes con los datos actualizados de la o las personas que registrarás como trabajadores: Código Postal de su domicilio fiscal y régimen fiscal en el que está registrado ante el SAT, que debe ser el de sueldos y salarios.

Visita: ¿Por qué algunas aplicaciones están pidiendo actualizar los Datos Fiscales?

¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¿Quieres saber cuánto pagas de ISR?
Calculadora de ISR: fácil, gratis y rápido
Calcular

¿Cómo dar de alta un trabajador ante el SAT?

Cuando se contrata una persona para trabajar es necesario registrarlo como asalariado en el portal del SAT. Este trámite se realiza de forma gratuita en la página de internet del SAT: www.sat.gob.mx en la opción de Trámites en el RFC y elegir la opción “Inscribe a tus trabajadores”. Será necesario ingresar con contraseña.

  • Elegir la opción “Servicios por internet” y 
  • Del menú desplegable, seleccionar “Servicio o Solicitudes”, 
  • En la nueva ventana, elegir la opción “Solicitud” y desplegará un formulario
  • Será necesario escoger “INSC_ASALARIADO”.
  • Se debe proceder a enviar la solicitud y, posteriormente, 

Descargar o imprimir el Acuse de Recibo.

Percepciones y deducciones en una nómina

Empecemos por mencionar que la nómina es el documento utilizado para calcular el salario bruto y neto de los trabajadores, a partir de las percepciones a las que este tiene derecho, de acuerdo con la legislación laboral: salario base, horas extras, comisiones, aguinaldo, prima vacacional, reparto de utilidades, entre otras.

Para obtener el salario neto, que es lo que el trabajador recibe, se restan una serie de deducciones de nómina, impuestos: las retenciones de ISR de sueldos y salarios, así como las aportaciones y cuotas de seguridad social, fondo de retiro y de vivienda, créditos o pensiones impuestas. Es decir, los descuentos que se realizan al salario bruto del trabajador. 

Además del impuesto ordinario en nómina, existen otros como el Impuesto sobre la Nómina (ISN), que es un impuesto estatal que se declara de forma mensual en la Secretaría de Finanzas de cada entidad, en las fechas establecidas por cada oficina.

Recibe asesoría en línea

Ya sea que quieres dar el siguiente paso en tu negocio, mediante la contratación de personal, o que estás empezando como emprendedor o son tus comienzos como prestador de servicios de forma independiente, es importante que cuentes con la orientación fiscal y contable necesaria para que puedas cumplir con todas las especificaciones expuestas en la normativa vigente. Recuerda que en Konta ofrecemos asesoría en línea para que puedas estar al corriente con tus declaraciones y tener en orden tu contabilidad.

Conclusión

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo