November 24, 2023

Principales cambios en el CFDI 4.0 ¡Actualiza tu sistema de facturación!

Cambios en el CFDI 4.0: es necesario incluir la denominación o razón social, régimen fiscal y código postal del domicilio fiscal, actualizados ante el SAT.

Desde enero de 2022 entraron en vigor una serie de cambios en el sistema de facturación mexicano. Si aún no estás familiarizado con el tema, pero estás por empezar a facturar en un negocio, como freelance o prestador de servicios, no te preocupes, porque llegaste al sitio correcto. 

Principales cambios: CFDI 4.0

En octubre de 2021, el Congreso de la Unión aprobó una serie de modificaciones a las leyes fiscales en México, dentro de los que se establecieron cambios a la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). 

De esta manera, se anunció la sustitución de la versión 3.3 del CFDI, que era válida desde el 1 de julio de 2017, con carácter de obligatoria desde el 1 de enero de 2018. Para entrar en vigor la nueva versión de la factura (CFDI 4.0) a partir de enero de 2022.

En dicha fecha inició un periodo conocido como de “convivencia” de ambas versiones de la factura, hasta enero de 2023, cuando sería obligatoria. Esto con el objetivo de dar tiempo a las empresas de adaptar sus procesos para la emisión de los nuevos comprobantes, según los nuevos requisitos establecidos.

Sin embargo, tiempo antes de que se venciera dicho plazo, la autoridad fiscal (el Sistema de Administración Tributaria, SAT) dio a conocer que lo extendería hasta marzo de 2023, para dar un márgen mayor a las empresas ante el nuevo proceso de facturación.

Nuevos requisitos para la facturación 4.0

De acuerdo con lo publicado por las autoridades, los principales cambios tienen que ver con incluir información, que antes no estaba considerada en las facturas. Estas son:

  • Incluir el nombre, denominación o razón social del receptor. Se trata de un “campo” obligatorio en el llenado.
  • También ahora existen campos para indicar el “Régimen fiscal del receptor” y “Código Postal del domicilio fiscal del receptor”, que también son obligatorios.
  • Además, un nuevo campo sobre “Exportación”, solicita indicar si el comprobante corresponde a una operación de exportación de mercancías y si es definitiva o temporal.
  • Para el caso de las facturas globales, también se incluyeron campos sobre la  “Periodicidad”, para indicar “Meses” y “Año”
  • En sustitución del Complemento Concepto “PorCuentadeTerceros”, en la versión 4.0, se sustituyó por el elemento: “ACuentaTerceros”.

Quizá te interese: ¿Cuáles son mis datos fiscales?

¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¿Quieres saber cuánto pagas de ISR?
Calculadora de ISR: fácil, gratis y rápido
Calcular

Cambios en la cancelación de facturas

Además, es importante mencionar otros cambios relacionados con la cancelación de comprobantes fiscales, que con la Reforma Fiscal, debe realizarse durante el mismo ejercicio fiscal correspondiente a su emisión.

Además, la nueva regulación establece señalar la razón de la cancelación de la factura, eligiendo una opción dentro de un catálogo de cuatro claves:

  • Comprobantes emitidos con errores con relación - Clave “01”
  • Comprobantes emitidos con errores sin relación - Clave “02”
  • No se llevó a cabo la operación - Clave “03”
  • Operación nominativa relacionada en una factura global - Clave “04”

Los emisores que deseen cancelar una factura deben enviar una solicitud al receptor, a través del portal del SAT o mediante los servicios de un proveedor de certificación (PAC), es decir, empresas que proporcionan su plataforma para la gestión de comprobantes fiscales. 

El receptor recibe una notificación, a través del Buzón Tributario, dicha solicitud y podrán cancelarla o rechazarla. 

Te sugerimos leer: ¿Cómo facturar como persona física?

¿Por qué se establecieron cambios: CFDI 3.3 a 4.0?

Las autoridades fiscales habían detectado una serie de inconsistencias en la emisión de comprobantes fiscales, con fines de evasión de impuestos o para disminuir la carga tributaria de las empresas.

Es por este motivo, que decidió establecer nuevos requisitos para la emisión de facturas, mediante cambios en el CFDI 4.0, con el objetivo de impedir la captura de información incorrecta, incluso impedir el robo de identidad, que se detectó en el pasado.

La importancia de la Constancia de Situación Fiscal

Seguramente, te tocó ver hace unos meses una serie de contenidos en internet sobre la imposibilidad para los contribuyentes de tramitar su Constancia de Situación Fiscal.

Esto es porque, de acuerdo con lo establecido por las autoridades, la información que se incluya en las facturas debe coincidir con la que se encuentra en la base de datos del SAT para ser validada. 

De esta manera, la única forma de poder contar con información fidedigna sobre la razón social, régimen fiscal y código postal del domicilio fiscal es mediante un documento emitido por la propia autoridad fiscal. En este caso, la Constancia de Situación Fiscal. 

Más sobre este tema en: Constancia de situación fiscal: ¿qué es y para qué sirve?

Cómo emitir los nuevos CFDI 4.0

El SAT cuenta con una propia plataforma en línea, a disposición de los contribuyentes para la emisión de los comprobantes fiscales, de acuerdo con los cambios en la versión 4.0 del CFDI.

Además, cuenta con una relación de Proveedores Autorizados de Certificación (PAC´S) que son empresas proveedoras de plataformas tecnológicas para la emisión de facturas, que ponen al servicio de los contribuyente la tecnología para la emisión de facturas y timbrado o validación de la misma ante las autoridades fiscales.

Datos mínimos para emitir facturas 4.0

A manera de conclusión, te podemos comentar que de acuerdo con los cambios del CFDI en 2022 y la nueva versión 4.0, a la hora de emitir facturas en su versión 4.0, será necesario conocer como datos mínimos de tu cliente o receptor de la factura  

  • Clave RFC, 
  • Nombre o denominación o razón social,
  • Régimen fiscal y 
  • Código Postal de su domicilio fiscal.

En konta te brindamos asesoría especializada

A manera de conclusión, te podemos comentar que de acuerdo con los cambios del CFDI en 2022 y la nueva versión 4.0, a la hora de emitir facturas en su versión 4.0, será necesario conocer como datos mínimos de tu cliente o receptor de la factura  

  • Clave RFC, 
  • Nombre o denominación o razón social,
  • Régimen fiscal y 
  • Código Postal de su domicilio fiscal.

Si estás por abrir tu negocio o empezarás a trabajar por tu cuenta o como prestador de servicios profesionales, recuerda que en konta.com estamos para aclarar todas las dudas que tienes sobre el régimen fiscal en el que debes estar inscrito y todo lo que necesitas para llevar a cabo tu facturación ¡Ponte en contacto con nuestros asesores! Estamos listos para brindarte atención personalizada.

Conclusión

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo