October 5, 2022

Constancia de situación fiscal: ¿qué es y para qué sirve?

Conoce qué es la Constancia de Situación Fiscal y para qué sirve este documento que puedes tramitar vía online a través del portal del SAT de México.

La Constancia de Situación Fiscal puede tramitarse vía online ante la página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero ¿qué es y para qué sirve este documento obligatorio para las personas físicas mayores de 18 años? Te lo contamos en este artículo.

También te detallamos qué necesitas para obtenerlo y cuál es su diferencia con la opinión de cumplimiento.

¿Qué es la constancia de situación fiscal?

La constancia de situación fiscal es un documento mediante el cual una persona física o persona moral puede verificar qué estatus tiene ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Esta constancia tiene información de los contribuyentes y refleja cuál es su actividad económica.

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es fundamental al momento de emitir la constancia. Se trata de la clave única de registro para identificar a las personas que deben contribuir con el gasto público ante el SAT.

¿Para qué sirve la constancia de situación fiscal?

 La constancia de situación fiscal tiene múltiples objetivos como: 

  1. Conocer el régimen fiscal al que pertenece el contribuyente.
  2. Saber su actividad económica y el tiempo que lleva contribuyendo.
  3. Mantenerse al tanto de las obligaciones fiscales.
  4. Verificar la identidad y corroborar su RFC. Este requisito de contratación es solicitado generalmente por los empleadores. 
  5. Aportar formalidad para usos legales y comerciales.
  6. Servir como identidad ante autoridades de Gobierno.
  7. Algunos bancos solicitan la constancia de situación fiscal como requisito para la apertura de una cuenta, o para otorgar un crédito o un préstamo. Además, suele ser necesaria para participar en licitaciones.
Suscríbete para recibir las últimas noticias
Suscribirse

Sobre la constancia de situación fiscal como requisito de contratación

Debes saber que la solicitud de la constancia de situación fiscal para contratarte, se debe a que desde enero de 2022 entró en vigor la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), por lo que ahora es obligatorio la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema como Facturación Electrónica 4.0.

Esta nueva versión es obligatoria desde el 1 de julio; sin embargo, aún puedes tramitarlo, ya que  el SAT emitió una prórroga hasta el 1 de enero de 2023.

¿Cómo puedes generar tu constancia de situación fiscal?

El SAT ha dispuesto diferentes medios para generar o emitir la constancia de situación fiscal, desde: ir a las oficinas del SAT, hacer consultas por teléfono, hacer trámite vía online, chat uno a uno, por correo electrónico, entre otros. Acá te explicaremos cómo ejecutar en línea tu constancia:

  1. Ingresa al portal del SAT.
  2. Haz clic en la sección de “Trámites del RFC” y luego presiona el botón de “Reimprime tus acuses de RFC” y genera la constancia de identificación fiscal con cédula de identificación fiscal.
  3. Ingresa el RFC y contraseña del SAT para acceder al sistema. También se puede hacer con la e.firma. Al ingresar, se mostrará el formulario de reimpresión de acuses.
  4. Da clic en “Generar constancia”. Se abrirá una ventana emergente en la que se puede ver la constancia de situación fiscal, junto con la cédula de identificación fiscal.
  5. Descarga la constancia y guárdala en el dispositivo que elijas, o bien, imprímela en versión PDF.

¿Qué contiene la constancia de situación fiscal?

La constancia de situación fiscal incluye los siguientes datos:

  1. Nombre completo, denominación o razón social.
  2. Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  3. La fecha de alta de la empresa o persona ante la secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  4. Código postal del domicilio fiscal.
  5. La actividad económica con la que te registraste ante el SAT.
  6. Régimen fiscal.
  7. Obligaciones fiscales.
  8. En el caso de las personas físicas, indica la fecha de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

¿La opinión del cumplimiento y la constancia de situación fiscal son lo mismo?

La respuesta a esa pregunta es: no. Y acá te detallamos algunas diferencias:

  1. La constancia de situación fiscal le permite conocer a la persona que la está solicitando: el régimen fiscal del contribuyente, la actividad a la que se dedica, el tiempo que tiene figurando en el Registro Federal de Contribuyentes y algunos datos particulares.
  2. La opinión de cumplimiento, en cambio, permite conocer  si el contribuyente está al corriente con sus obligaciones fiscales, como pago de impuestos, o si cuenta con créditos fiscales abiertos.
  3. En las personas físicas la constancia de situación fiscal puede ser un respaldo al solicitar un empleo, para conocer en qué régimen fiscal se encuentra el candidato.
  4. La constancia de situación fiscal no tiene una fecha de vencimiento, pero se recomienda que no sea tan antigua al momento de usarla.
  5. La opinión del cumplimiento positiva tiene una vigencia de 3 meses para efecto de la obtención de estímulos o subsidios y 30 días hábiles en los demás casos, contados a partir de su emisión.


Como ves, la Constancia de Situación Fiscal es un documento que debes tener en regla para poder realizar varios trámites ante el SAT. 

Por eso, en Konta.com te hacemos las cosas más fáciles ante este organismo, solo debes ponerte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te ayudará con este y otros temas.

Conclusions

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo