November 24, 2023

¿Cómo influye la inflación en la información financiera de tu negocio?

Efectos de la inflación en los estados financieros: es necesario realizar una reexpresión de las partidas monetarias y no monetarias basada en el INPC del Inegi

Seguramente has escuchado que en los últimos meses se ha registrado una constante inflación en México y el mundo entero. Esto tiene un impacto en la información financiera de los negocios. Te lo explicamos a continuación:

El objetivo de los estados financieros de una empresa es proporcionar la información de los registros contables previamente capturada. Sin embargo, ¿qué tan reales son los valores que presenta ante los cambios que sufre el dinero cuando sucede una inflación?

De acuerdo con el Reporte del INEGI, a finales de 2022, la inflación mexicana anual llegó hasta el 7,82 % en dicho periodo, el mayor porcentaje de cierre en los últimos 22 años.

¿Qué es la inflación?

Empecemos por explicar este concepto que, de acuerdo con el diccionario de Oxford, se refiere a un proceso económico donde existe un desequilibrio entre la producción y la demanda, lo que provoca una constante subida en los precios y la pérdida del valor del dinero para poder comprar.

¿Cuáles son las causas de la inflación?

De acuerdo con los expertos, existen diversas causas para que ocurra una inflación. 

Pueden ser causas internas:

  • Baja producción agropecuaria
  • La demanda de mercancías industrializadas es mayor que la oferta
  • Especulación y acaparamiento de mercancías
  • Intereses bancarios altos
  • Gasto público excesivo
  • Devaluación de la moneda nacional
  • Impresión excesiva de papel moneda y aumento de dinero circulante

Las causas externas se refieren a:

  • Pagos altos por grandes cantidades de mercancía importada
  • Capitales externos excesivos: créditos e inversiones
  • Incremento en la entrada de divisas por exportación excesiva de productos
  • Acaparamiento y especulación de mercancías básicas a nivel internacional
  • Pago de intereses y amortizaciones de la deuda externa. 
¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¿Quieres saber cuánto pagas de ISR?
Calculadora de ISR: fácil, gratis y rápido
Calcular

¿Qué son los estados financieros?

Ahora bien, expliquemos qué son los estados financieros de las empresas: documentos donde se plasma la situación financiera de un negocio, de manera global, con el objetivo de realizar un diagnóstico de su rentabilidad y solvencia que sirve para la toma de decisiones estratégicas.

Los estados contables, como también se conoce a los estados financieros, se alimentan de información como:

  • Facturación
  • Balance total de compras
  • Cuentas por cobrar 
  • Cuentas por pagar o préstamos
  • Bienes patrimoniales

Te invitamos a leer: Estados financieros básicos: qué son y para qué sirven

¿Qué tiene que ver la inflación con los estados financieros?

Como ya revisábamos, una de las maneras como la inflación afecta en los estados financieros es porque el valor del dinero se modifica. Es decir, existe una pérdida del poder adquisitivo, por lo que la información podría resultar distorsionada:

  1. Las operaciones registradas podrían reflejar costos desactualizados, dado que su valor actual en unidades monetarias es superior. Esto es porque el precio de los bienes presenta una variación con el paso del tiempo, debido a la inflación.
  1. El capital de las empresas pierde poder adquisitivo por la depreciación de la moneda. Esto quiere decir que el negocio pierde un porcentaje de su poder de compra para la adquisición de nuevos bienes o insumos.
  1. Dichas afectaciones en la información financiera podría generar incertidumbre para la toma de decisiones, incluso realizar inversiones arriesgadas que puedan generar la descapitalización del negocio.

Te sugerimos leer: Aprende qué es la rentabilidad y cómo se calcula

¿Cómo evitar distorsiones en los estados financieros?

A lo largo de la historia se han presentado diversas ocasiones en que se incrementa la tasa de inflación. Esto generó que los colegios de Contadores Públicos tomaran cartas en el asunto para cuidar que la información financiera de las empresas se mantuviera confiable, bajo un principio denominado: “valor histórico original”.

Con este objetivo, los expertos han publicado una serie de “Normas de información”, que evolucionó en un boletín llamado “Reconocimiento de la inflación en la información financiera”, con el objetivo de expresar las consecuencias de la inflación en dichos reportes.

Para aplicar la inflación en los estados financieros, este documento propone actualizar las partidas con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que cada mes publica el INEGI. A esto se le conoce como “Reexpresión de Estados Financieros”.

Lo anterior tiene como objetivo actualizar la información de acuerdo con la naturaleza de los activos y pasivos, bienes o deudas tangibles o intangibles, para calcular su valor real en el momento de emitir la información.

Para aplicarlo, es necesario diferenciar entre partidas monetarias y no monetarias. Los primeros se refieren a aquellas que representan dinero, cuyo valor nominal no se ve afectado por la inflación, mientras que las segundas se refieren a los bienes cuyo valor sí se ve afectado ante la subida de precios.

Por citar un par de ejemplos, con estas normas los movimientos relacionados con ventas en meses anteriores no debe ser actualizado, debido a que debe respetar el poder adquisitivo aplicable en el periodo en que se concretó la transacción. 

Por su parte, la actualización de los Estados Financieros respecto de inversiones de bienes como maquinaria o inmuebles debe actualizarse a partir de un cálculo realizado con base en el poder adquisitivo de la moneda, a la fecha de la actualización. 

Visita en nuestro blog: ¿Necesito un Contador para mi negocio?

Confía en los asesores de Konta.com

¿Necesitas orientación profesional para realizar los ajustes por inflación a tus estados financieros? Recuerda que konta está integrado por un equipo de contadores, expertos en pequeños negocios, que están dispuestos a apoyarte por WhatsApp, vía telefónica, e-mail o en el chat de nuestra plataforma.

Estamos seguros de que con la asesoría personalizada de nuestros expertos, podrás entender cómo funciona tu contabilidad y resolver cualquier duda que tengas.

Conclusión

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo